En mayo, los cinco componentes que mide la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor, del Inegi y Banxico, registraron contracciones. La percepción de los mexicanos sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, observó una caída de 1 punto.
Ciudad de México, 4 de junio (Economía Hoy).- La confianza de los consumidores mexicanos registró una caída a 45.1 puntos durante mayo, con lo que liga tres meses consecutivos a la baja y toca su nivel más bajo desde diciembre de 2018, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) este martes.
Los cinco componentes que mide la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO) registraron contracciones.
Durante el quinto mes del año, el rubro que registró la mayor caída fue la confianza de los mexicanos con respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual, con una disminución de 2.2 puntos.
En línea, la segunda categoría con mayor retroceso fue el que mide la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, que registró una caída de 1.3 puntos.
La percepción de los mexicanos sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, observó una caída de 1 punto.
Asimismo, la población ve menores posibilidades, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, u otros aparatos electrodomésticos. La confianza en este rubro disminuyó en 0.8 puntos.
Por último, la categoría que sufrió el menor deterioro durante mayo fue la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, con un retroceso de 0.6 puntos.
El Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por el INEGI y el Banco de México, no obstante, se mantiene aún por arriba del nivel que registraba en el mismo mes de hace un año, pues en mayo de 2018 se ubicaba en 37.0 puntos, 8.1 puntos por debajo de lo que registra en este momento.
En febrero de este año, la confianza de los consumidores mexicanos alcanzó su nivel más alto desde que se tienen registros.